sábado, 26 de septiembre de 2015

MECANIZADO DEL ACERO




Mecanizado del acero
Tras la etapa de colado hemos obtenido piezas de acero al que si se le han añadido los elementos adecuados se le habrá conseguido dotar de las propiedades que interesaba alacanzar.
Sin embargo la forma de estos bloques de acero muy raramente va a ser la que necesitemos en nuestro producto terminado. Así por ejemplo si queremos obtener fregaderas de cocina de acero, está claro que no va ser posible realizar un colado en continuo que nos de piezas de esa forma.
  Lo más habitual es que las piezas de acero, tras la colada, sean sometidas a distintos procesos de mecanización para dotarles de la forma adecuada.
  los procesos más comunes son:


  • Laminación: Método utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante. El método se basa en elevar la temperatura de los lingotes de acero hasta que sea posible la deformación del lingote por la acción de pares de cilindros a presión, en los llamados trenes de laminación. El paso a través de los cilindros va conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Existen trenes de laminación en frío, pero los productos obtenidos en ellos presentan acritud y deben ser templados para mejorar sus propiedades. Las dimensiones del acero que se consiguen a través de estos métodos no tienen tolerancias muy ajustadas.
  • Forja: Proceso en el cual se modifica la forma de los metales por deformación plástica sometiendo al acero a una impactos repetitivos. Se realiza a altas temperaturas que refavorecen la forjabilidad y mejoran las propiedades mecánicas del acero.
  • Estampación: El material adquiere la forma de la cavidad de la estampa. La estampa está compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir, produciéndose la deformación por medio de la compresión efectuada por la prensa. Cuando las prensas además de deformar la pieza producen cortes sobre ella al proceso se le llama troquelación.
  • Embutición: es un proceso de conformado en frío, por el que se transforma un disco o pieza recortada en piezas huecas, o bien partiendo de piezas previamente embutidas, estirarlas a una sección menor con mayor altura



  • Acero corrugado: Este tipo de acero se utiliza fundamentalmente en construcción, para fabricar hormigón armado y cimentaciones de obras. Se trata de barras de acero con resaltes que mejoran la adherencia con el hormigón. Este tipo de acero presenta una gran ductilidad, y una gran soldabilidad. Las barras de acero corrugado, están normalizadas, en España se aplican las normas (UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 –UNE36811:1996)
  • Tubos: se fabrican doblando una lámina de acero caliente en forma cilíndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo, en los tubos más pequeños, los bordes de la tira suelen solaparse y se hacen pasar entre un par de rodillos, la presión de los rodillos basta para soldar los bordes. Los tubos sin soldaduras se fabrican a partir de barras sólidas haciéndolas pasar entre un par de rodillos inclinados en el interior se sitúa una barra metálica con punta, llamada mandril , que perfora las barras y perfora el interior del tubo mientras los rodillos forman el exterior

0 comentarios:

Publicar un comentario