sábado, 26 de septiembre de 2015

Torno paralelo



El torno paralelo o mecánico es el tipo de torno que evolucionó partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las máquinas herramientas más importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno está quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.
Para la fabricación en serie y de precisión han sido sustituidos por tornos copiadores, revólver, automáticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien calificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometría de las piezas torneadas.
Aplicaciones de un torno paralelo:

En los siguientes vídeos subidos de la web se podrán observar las diferentes aplicaciones que pueden llevarse a cabo con un torno paralelo.

Existen diferentes tipos de mecanizados como el refrentado, el cilindrado y el agujereado. Cada aplicación o función utiliza una determinada parte de su composición, ya que es una maquina muy compleja y el operario debe tener ciertos conocimientos fundamentales para poder llevar a cabo el desarrollo de una pieza.

Diversidad de tipos de herramientas de corte y desbastado de un torno

En la siguiente imagen podemos apreciar las diferentes herramientas de frenteado, cilindrado y roscado que se utilizan para el desbaste de material, ellas varían en sus características de construcción y en sus respectivos tamaños. 



Refrentado:

El refrentado es la operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza, en el plano perpendicular al eje de giro.
Para poder efectuar esta operación, la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60º respecto al porta herramientas. De lo contrario, debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobre calentarse. y también hay que tomar en cuenta que mientras mas nos acercamos al centro de la pieza hay que aumentar las r.p.m o disminuir el avance.


Cilindrado:


El cilindrado es una operación realizada en el torno mediante la cual se reduce el diámetro de la barra de material que se está trabajando.
Para poder efectuar esta operación, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ángulo de 90º (perpendicular), y éste último se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es así por el hecho de que por el ángulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90º provocará una mayor superficie de contacto entre ésta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste.
En este procedimiento, el acabado que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia; variables como la velocidad y la cantidad de material que se corte en un «pase», así como también el tipo y condición de la herramienta de corte que se esté empleando, deben ser observados.
En este proceso, comúnmente rigen el cilindridado y la concentridad, si es el caso en que hayan varios diámetros a ser obtenidos.

 


Roscado:


Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica.
El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o máquinas herramientas como taladradora, fresadoras y tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas, que son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plástico. El macho se utiliza para roscar la parte hembra mientras que la terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento. El macho también puede utilizarse para roscado a máquina.
Si se necesita producir grandes cantidades de roscados tanto machos como hembras se utiliza el roscado por laminación según el material con que esté construido.


0 comentarios:

Publicar un comentario